Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


630
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 12 de julio de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. Abarzuza, al Sr. Menéndez de Luarca, Sr. Laffitte
Número y páginas del Diario de Sesiones 101, 2.634, 2.635
Tema: Presupuestos

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (interino de Hacienda, Sagasta): Señores, yo no quise antes hacer un argumento, porque creí que no era necesario, para que el Sr. Laffite retire su enmienda; pero ya que S. S. me lo ha recordado y la ha empleado, he de hacer uso también de él: ya en otra ocasión se trató de esta enmienda, en la que se pide, entre otras cosas, una rebaja del 15 por 100 en los gastos generales de los Ministerios, y el Sr. Ministro de Hacienda que acaba de serlo, en el deseo de transigir, hizo la declaración que saben todos los Sres. Diputados: que puesto que se quería que el presupuesto de gastos no llegara a la cantidad que se [2.634] consignaba, dijo: " no pasará el presupuesto de 2.400 millones." Pues para hacer eso tuvo el Sr. Ministro de Hacienda que desprenderse de 120 millones de reales, y dijo: " rebajaremos esos 120 millones;" el Sr. Ministro de Hacienda había hablado en el Consejo de Ministros, y había dicho: " hay Diputados que piden en una enmienda, y son de la mayoría, el 15 por 100 de rebaja; esto es imposible hacerlo momentáneamente, y hay que estudiar una nueva organización administrativa del país, un nuevo sistema de los servicios públicos; pero en fin, el 5 o el 6 por 100, aunque con dificultad, quizá se consiga hasta que se estudie el plan general de economías, que ha de estar en armonía con las modificaciones que se hagan en el plan general de la Hacienda del país."

Pues bien; el Sr. Ministro de Hacienda decía:" si venimos a transigir, no hay inconveniente en que hagamos este sacrificio, en que nos impongamos este deber de rebajar 120 millones en el presupuesto de 1870 a 71;" pero en la idea, señores, en la idea de que después no se había de insistir en otra rebaja. Pero ahora viene el Sr. Laffite con su enmienda; y yo no quise antes hacer uso de este argumento, y dice: " rebájese el 15 por 100 en los gastos de los Ministerios; más el 10 por 100 que sufren los empleados, 25; más el 5 o 6 que se ha rebajado por el Ministro de Hacienda, 30;" y yo pregunto al Sr. Laffitte: ¿se puede esto llevar a cabo?

Señores, el Sr. Moret había transigido bajando 120 millones, y dejando el presupuesto así reducido a 2.400, en lugar de 2.520 a que ascendía. ¿Es justo decirnos: pues bien, después de haber pedido eso que se ha concedido, ahora todavía traemos una enmienda para que se rebaje el 15 por 100?

Por consiguiente, yo insisto otra vez con el Sr. Laffitte; yo no le pediría nada que no pudiese conceder. ¿Qué le importa que hoy se admita su idea o dentro de tres meses, después de haberla estudiado detenidamente? Y por consiguiente, yo le suplico que no insista en su enmienda, que vuelva ésta a la comisión, por lo menos, para ver cómo se arregla este compromiso que el Sr. Ministro de Hacienda contrajo, y que el Gobierno tiene ya aceptado, creyendo que no iba a haber mayor rebaja; pero si a la de 120 millones se pide todavía una rebaja de 15 por 100, es imposible realizarla; y no podíamos esperar que S. S. insistiera en ella, porque de otra manera el Ministro de Hacienda no se hubiera comprometido a rebajar 120 millones de un golpe, que yo declaro que va a costar mucho trabajo para rebajarlos sin que la administración se resienta.

Yo deseo, pues, que el Sr. Laffitte retire esa enmienda, sin perjuicio de que cuando dentro de poco tiempo se vuelvan a reunir las Cortes, determinen sobre este asunto lo más conveniente.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL